Gimnasio los Ocobos

Democracia en un Colegio

La Importancia de la Participación Democrática

La participación democrática juega un papel fundamental en la formación de una sociedad justa e inclusiva. El programa de Gobierno Escolar juega un papel importante en la educación de niños y jóvenes. En Gimnasio Los Ocobos estamos comprometidos en formar ciudadanos responsables y empoderados a través de diversos canales, entre ellos, la elección del Personero y Personerito Estudiantil.

¿Por qué es tan importante participar en el programa de Gobierno Escolar? La respuesta radica en el aprendizaje de los estudiantes : el pensamiento crítico, la expresión verbal y la capacidad de liderazgo. Participar en este proceso les permite desarrollar una comprensión más profunda de cómo funciona la democracia y cómo pueden contribuir activamente a su comunidad.

Ceremonia de posesión de las personeras de Gimnasio los Ocobos en 2024
Ceremonia de posesion Personero y Personerito GLO 2024

El pasado viernes 01 de marzo se llevaron a cabo las votaciones para Personero, donde participaron todos los estudiantes desde grado Segundo a Once; Así como las de Personerito, donde participaron los estudiantes de Pre-Jardín a Primero. Previo a las votaciones los candidatos nos compartieron sus propuestas por medio del Instagram de la Institución, para luego participar en el Debate Electoral GLO 2024

El día de ayer, viernes 08 de marzo se realizó la posesión de los candidatos ganadores y de esta manera se culminó la primera etapa del Gobierno Escolar. La estudiante Sara Hernández, de grado 11º, fue la candidata elegida para la Personería Estudiantil 2024 de bachillerato. El puesto de Personerita fue para Victoria Zapata de grado 1º.

Sara Hernández y Victoria Zapata firmando sus compromisos como representantes estudiantiles

La elección del personero estudiantil no es solo un proceso administrativo, sino una manifestación tangible de los principios democráticos en acción. Al involucrar a los estudiantes en este proceso, no solo fortalecemos nuestra comunidad escolar, sino que también estamos preparando a la próxima generación de líderes responsables y comprometidos con el bien común.

Desde Gimnasio los Ocobos les extendemos las felicitaciones a los ganadores y nos enorgullece ver como nuestros estudiantes se involucran en ejercicios de democracia.

Estudiantes ganadores de Personería en Gimnasio los Ocobos 2024 para Primaria y Bachillerato
Las nuevas representantes estudiantiles para el 2024